manueleando

Bienvenidos a la web site del flautista Venezolano Manuel Rojas, aquí podrás enterarte de todos sus proyectos, conciertos, giras y además podrás interactuar con El.

Nuevo flautista del Ensamble Gurrufio

Retribución

Luego de 4 años de un arduo trabajo de investigación  de cómo adaptar los ritmos de los tambores Afrovenezolanos con efectos percutidos con las flautas, ha llegado el momento en el cual Manuel Rojas quiere compartir con todos ustedes su primer promocional “Afroflautas” perteneciente a su Segundo disco titulado “Retribución “, como un regalo que podrán DESCARGAR GRATUITAMENTE AQUI en estas navidades todos sus seguidores y amigos.

Afroflautas (Fulia)………………  Composición y Arreglo Armónico /Manuel Camero.
Prima: Flauta en Do (Percutida)  
Cruzao: Flauta en Do (Percutida) 
Pujao: Flauta Baja (Percutida) 
Maracas: Voz

Producción Ejecutiva y Musical: Manuel Rojas
Producción y dirección de los ritmos percutidos con las flautas: Yonathan (Morocho) Gavidia
Grabación, Edición, Mezcla y Masterizaje: Juan Carlos Almao
Grabado en la Sala de la Flor de Venezuela (Barquisimeto, Venezuela)

Diseño de portada: Arnoldo Porta

Todos los sonidos armónicos, melódicos y percutidos  de este Promocional, fueron realizados con las flautas, y ejecutados por Manuel Rojas.

El ritmo afrovenezolano "culo 'e puya" a través de efectos percutidos en la flauta "Retribución"

Desde hace mucho tiempo atrás, pasaba por mi mente la idea de poder adaptar algún ritmo afrovenezolano a la flauta a través de sonidos percutidos que imitaran los tambores.

Por Manuel Rojas, Barquisimeto

Un día un gran amigo y además excelente músico larense, Pedro Jiménez, me plantea la idea de hacer un tema basado en el ritmo de tambor afrovenezolano llamado "Tambor redondo o Culo e Puya de Curipe ( una bateria de 3 tambores y maracas ) pero con un arreglo para 4 flautas en donde la percusión fuese hecha con las mismas flautas. De inmediato le dije que yo asumía el reto. Que hacia tiempo que rondaba en mi mente esa idea pero no había tenido la oportunidad de concretarla y ahora, con su valiosa ayuda, podía hacer posible este sueño.

Luego de esta conversación me contacté a un gran percusionista y conocedor de los ritmos afrovenezolanos, que para esa fecha estaba radicado en Barquisimeto, Yonder Rodríguez. Le hable de esta idea, y pensé que tal vez a él podía sonarle un poco rara o loca, pero de inmediato me manifestó su disposición en ayudarme y brindarme sus conocimientos.

Recuerdo que tomé la Flauta Baja, la Flauta en Sol (que muy gentilmente me prestó el Prof. Engels Gómez), mi Flauta y el Piccolo y me dirigí a la casa de Yonder. Allí le conté que quería conocer la manera de tocar el Culo 'e Puya, y recuerdo que vimos algunos videos de percusionistas nativos de Barlovento tocando este ritmo. Luego sacó su batería de tambores Culo 'e Puya y me fue explicando uno a uno el ritmo de cada tambor.

Fui probando, imitando y jugando con distintos efectos percutidos en cada una de las flautas hasta conseguir la mayor similitud posible con el sonido, color y afinación de cada tambor e hice las anotaciones tanto rítmicas como melódicas en mi cuaderno para tenerlo plasmado y claro a la hora de grabarlo.

Finalmente compuse el tema que se utilizaría para este trabajo experimental con un arreglo armónico para 4 flautas realizado por Pedro Jiménez. Cuando todo estuvo listo fuimos al estudio a grabarlo.

En primer término grabe primero la Base Rítmica (bajo la supervisión de Yonder Rodríguez), seguidamente el arreglo para las 4 flautas, donde la flauta transversa en Do y el Piccolo se destacan haciendo un solo cada uno sobre la base armónica del arreglo.

Este trabajo es el primero en su tipo en Venezuela, y pretende ayudar a expandir los limites sonoros de la flauta.

" Este tema es dedicado a mi Dios y Señor por todo lo que me ha dado. Lleva el nombre Retribución porque es una manera de retribuirle todo lo que ÉL me ha dado, el talento, la vida y todas las cosas maravillosas que me ha permitido vivir, bien sea en la música como en todas las demás áreas de mi vida."

<< Noticias Anteriores  Noticias Posteriores >>

Manuel acaba de regresar de una gira de 38 días por Europa

Posteado por Manuel Rojas el 27-02-2011 04:16:am

Manuel acaba de regresar de una gira de 38 días por Europa, donde dicto máster class en el conservatorio de música de Praga y la facultad de música y artes escénicas de Praga (HUMA). Además de 14 conciertos con su proyecto A TRIO en los países: Dinamarca, Suecia, Alemania y Republica Checa.

<< Noticias Anteriores  Noticias Posteriores >>

 

Copyright © 2010 | Manuel Rojas | Todos los Derechos Reservados | Creado por: Hervis Pichardo